El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, advirtió ayer a esa guerrilla que sus secuestros afectan el avance de las negociaciones, aunque ratificó que continuarán las conversaciones en Quito.
Al comentar el secuestro el pasado domingo de ocho personas en el departamento de Chocó, perpetrado por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Restrepo aseguró que ese delito no pone en riesgo el diálogo, pero ‘el progreso, la dinámica y el avance de las negociaciones, sí’.
Las ocho personas cautivas fueron dejadas en libertad por sus captores, informó el Ministerio de Defensa, e indicó que la liberación de los siete hombres y una mujer fue posible gracias a ‘la presión de las Fuerzas Militares y de la Policía’ en jurisdicción del municipio de Nóvita, donde se produjo el secuestro.
‘Yo celebro que hayan sido liberados gracias a la presión que sobre ellos ejerció el Ejército, pero esto debe hacer reflexionar que la práctica del secuestro es algo reñido con el derecho internacional humanitario’, afirmó Restrepo.
El funcionario calificó ese secuestro como ‘una torpeza adicional de las muchas que viene cometiendo el ELN’.
Restrepo subrayó que en la mesa de negociaciones que se instaló en febrero pasado en Quito y se reinicia el próximo 16 de mayo tras un primer ciclo de conversaciones, seguirán ‘insistiéndole al ELN que es indispensable, que es necesario, que ellos renuncien públicamente’ al secuestro.
Y señaló que ello para que ‘la mesa y en general las negociaciones puedan avanzar’.
‘No pueden unas negociaciones avanzar cuando se está quebrantando uno de los más importantes principios del derecho internacional humanitario, que es no retener a nadie contra su voluntad’, reiteró el funcionario.