El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia tomó posesión este jueves tras ser elegido por el Congreso, un paso fundamental para convocar elecciones generales luego de la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre.
Oficialistas y opositores designaron en una sesión parlamentaria pública como nuevas autoridades del TSE a Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Daniel Atahuichi, Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, quienes se suman a Salvador Romero, autoridad electoral delegada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.
“Ha habido una concertación (interpartidaria) para darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad para darle al país unas elecciones limpias”, afirmó Oscar Ortiz, senador oficialista y presidente de una comisión que acordó los nombres.
El Parlamento debió designar nuevas autoridades electorales tras la destitución de las anteriores -que fueron detenidas y son sometidas a juicio- luego que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA concluyó que hubo “manipulación dolosa” de los comicios del 20 de octubre, en los que Morales se alzó como ganador en primera vuelta.
La MOE señaló la imposibilidad de validar los resultados y denunció la “parcialidad de la autoridad electoral” en favor de Morales, en el poder por casi 14 años y que aspiraba a gobernar hasta 2025.
AFP