EFE

Brasil apuesta a un acuerdo que negocia con Estados Unidos para retomar su programa espacial y entrar en el ‘club de naciones’ con capacidad de poner satélites en órbita, que manejan un mercado de unos $330,000 millones anuales. Las negociaciones con Estados Unidos, que se han acelerado este año, apuntan a un acuerdo de salvaguardas tecnológicas que permita a ese país utilizar la Base de Alcántara, en el nororiental estado de Maranhao y cuya posición geográfica privilegiada redunda en un importante ahorro de combustible en cada lanzamiento.

El brigadier Luiz Fernando de Aguiar, presidente de una comisión que coordina los programas espaciales de Brasil, dijo a periodistas durante una visita a la base que el acuerdo que se negocia con EE.UU. puede ser la puerta de entrada del país suramericano al negocio global de lanzamientos de satélites.

‘Estados Unidos domina plenamente el área espacial’ y elabora muchos de los componentes que otros países usan en la construcción de sus satélites, que podrían ser lanzados desde Alcántara si se firmara el acuerdo de salvaguardas tecnológicas, explicó.

El programa espacial brasileño, que data de la década de 1980, se interrumpió abruptamente en 2003, cuando la explosión de un cohete poco antes de su lanzamiento le costó la vida a 21 ingenieros que trabajaban en su montaje en la base de Alcántara.

En Alcántara solamente han sido lanzados cohetes suborbitales.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!