Un buque hospital de la armada estadounidense cruzó el miércoles, 17 de octubre, el Canal de Panamá, para encaminarse a diferentes países de América del Sur, a fin de atender en forma diaria a cientos de migrantes venezolanos, según datos de fuentes diplomáticas.
El barco USNS Comfort de la marina de Estados Unidos “atraviesa el Canal de Panamá rumbo a su misión humanitaria en Latinoamérica”, explicó la Embajada estadounidense en Panamá, en su cuenta de Twitter.
“Durante dos meses, brindará asistencia médica a migrantes de Venezuela en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú”, completa el mensaje, el cual fue acompañado de una foto donde un buque blanco con varias cruces rojas en su casco atraviesa las esclusas de la vía marítima panameña. Esta embarcación, que posee casi 350 metros de eslora, lleva a bordo aproximadamente a 950 personas y personal médico, quienes integran lo que se denomina como la operación “Promesa Duradera” del Comando Sur del ejército estadounidense.
Para el desarrollo de esta acción, las escalas se efectuarán en: Esmeraldas (Ecuador), Perú, Turbo (Colombia), Riohacha (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras). Como indica la información de la embajada norteamericana, en cada escala, la misión espera atender a “cerca de 750 pacientes” al día y realizar 20 cirugías en cada jornada. En cada país, funcionarios de salud escogerán a pacientes “con necesidades médicas” que puedan ser tratadas con el equipo de abordo. La asistencia también se efectuará en clínicas instaladas en tierra. Entre las atenciones que ofrecerá se encuentran: cirugía general ambulatoria, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, tratamientos odontológicos, distribución de gafas y salud pública, conforme a la sede diplomática de Washington.
Es importante resaltar, que según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos (de una población de 30,6 millones) viven en el exterior. De ellos, alrededor de 1,9 millones han emigrado desde 2015 huyendo de la crisis económica y política que padece su país. Por esta razón, al presente, varios países latinoamericanos, como: Colombia, Perú, Chile o Brasil, se han visto afectados por el arribo en masa de migrantes venezolanos, muchos de los cuales llevan a la práctica extensas travesías, inclusive a pie, en condiciones infrahumanas.
Esta semana, el enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein, hizo una petición desde Colombia, a donantes internacionales, para que ayuden a atender la “avalancha” de personas que huyen de la crisis en Venezuela.
Cabe mencionar, que la llegada del buque a Panamá, concuerda con la visita que hará éste jueves al país, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien analizará la crisis venezolana con el presidente, Juan Carlos Varela.