Investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han desarrollado una vacuna contra el virus del chikungunya, enfermedad procedente de países tropicales y transmitida por el mosquito tigre, buscan financiación para efectuar los ensayos clínicos.
El profesor de investigación del CSIC, Mariano Esteban, destacó que el virus del chikungunya se está extendiendo por todo el planeta.
Luego de detectarse en julio el primer caso autóctono en España, Esteban señaló que «era extraño que no hubiera ningún caso de infección» en este país, cuando el vector que transmite el virus, el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, está presente en la cuenca Mediterránea desde hace aproximadamente 10 años.
Por eso, apuntó, las autoridades sanitarias han estado en alerta para evitar la expansión de esta especie.
En el Centro de Biotecnología del CSIC se ha desarrollado un prototipo de vacuna que ha sido probado con éxito en animales -ratones y monos- y que protege frente a la infección, preparada para avanzar ahora hacia los ensayos clínicos en seres humanos, precisó Esteban.