La Oficina para América Central y Caribe de la Agencia de Competitividad del Gobierno Regional de Cataluña ARC, presentó recientemente, ante directivos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), el Marco Normativo y Modelo de Valorización de Residuos de Construcción de Cataluña, a cargo de la Gestora de Runes de la Construcció GRC, empresa mixta público-privada.
Según los expositores internacionales, se trata de implementar un modelo de gestión de RCD,s en el que se pasa de la problemática que origina el vertido incontrolado de los residuos de la construcción, al aprovechamiento de éstos para generar áridos reciclados y restaurar espacios degradados para reintegrarlos a su entorno, cuidando la riqueza natural del país.
Al respecto, Pedro Castillo, Administrador General de la AAUD, resaltó las bondades del proyecto, al tiempo que agradeció la iniciativa y destacó el interés del Gobierno Nacional, de generar nuevas propuestas y dejar un legado en el tema del manejo de los residuos.
La exposición, estuvo a cargo de Isaac Peraire Soler, Consejero Delegado de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y Ramón Tella, Director General de la Gestora de Runes de la Construcció (GRC).
La ARC, es una agencia pública que facilita las relaciones comerciales entre sectores empresariales de Cataluña y los mercados internacionales.
Mientras que, la GRC, es una empresa mixta público-privada, fundada en 1994, pionera en España y Europa, que gestiona los escombros y residuos de la construcción generados en las obras, impulsando su valorización a través de una extensa red de depósitos controlados, plantas de reciclaje y de transferencia en todo el territorio catalán.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen sus redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.
Fuente: AAUD