Con la colaboración de ministros y viceministros de Estado, funcionarios, familiares y sobrevivientes de cáncer y bandas estudiantiles, bajo el lema: “Hoy celebramos la vida, luchando juntos”, se desarrolló el domingo, 21 de octubre, la “Caminata y Festival de Luz”, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer.

La campaña: “Hoy celebramos la vida, luchando juntos”, es una iniciativa que promueve desde el 2014, el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, con la intención de concientizar a la población sobre la importancia de las revisiones médicas periódicas de prevención contra el cáncer y, en caso de un diagnóstico positivo,  proporcionar  tratamiento oportuno a fin de disfrutar una mejor calidad de vida.

Conforme a estadísticas de Representantes del Instituto Oncológico Nacional (ION), en el primer semestre de 2018, se diagnosticaron unos 1,734 nuevos casos de cáncer. El cáncer de mama, sigue siendo uno de los principales que se registran en Panamá, seguido del cáncer de próstata, de cuello uterino, de colon, de piel y de estómago.

La primera Dama, expresó su agradecimiento a todos los que participaron en la Caminata y Festival de Luz, por ser portadores de un mensaje de lucha y esperanza, por generar conciencia, haciendo un llamado a la prevención contra el cáncer.

“Hoy, no pude estar con ustedes físicamente, porque luego de una revisión mamográfica, por prevención, fui intervenida quirúrgicamente y por recomendación médica debo guardar reposo. Gracias a Dios estoy bien y no hay nada de qué preocuparse. Mi corazón y fuerza está con ustedes”, expresó la primera Dama a los presentes a través de un mensaje difundido al finalizar la caminata.

De igual modo, Castillo de Varela, aprovechó para reiterar, que la prevención sigue siendo la primera línea de defensa contra el cáncer y que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha.

“Por los sobrevivientes y por los que ya no están, los exhorto a que sigan compartiendo el mensaje de la importancia de la prevención y la  detección temprana, háganlo en sus casas con sus familiares, en el trabajo con los compañeros y  con los amigos.  Es un mensaje que puede salvar vidas. Hoy celebramos la vida, luchando juntos”, especificó la primera Dama.

Seguidamente, los asistentes apreciaron diferentes presentaciones artísticas.