En la actualidad, la cifra de panameños con diagnóstico positivo de cáncer crece a un ritmo de cinco nuevos pacientes por mes en la provincia de Panamá Oeste, según dejó ver el Oncólogo del Hospital Nicolás Alejo Solano, de La Chorrera, Rafael Barleta.
De esta manera, el cáncer de pulmón, mama, próstata y gástrico, aparte de tumores y sarcomas, son los que con mayor frecuencia se diagnostican, participó el galeno.
Completó diciendo, que la demanda de atención de pacientes con esta dolencia produjo un hacinamiento en la unidad oncológica de este nosocomio, a donde también asisten pacientes de otras provincias.
También mencionó el galeno, el problema de espacio, quedó resuelto a al entrar en funcionamiento la nueva unidad de oncología, construida a un costo de 270 mil dólares.
Declaró que en las nuevas instalaciones se hará uso del mismo equipo y personal médico con que se cuenta.
Por otra parte, agregó que no se dispondrá de presupuesto para la compra de medicamentos, lo cual imposibilitará poder dispensar tratamiento a pacientes no asegurados, quienes continuarán siendo remitidos al Instituto Oncológico Nacional.
Cabe mencionar, que al presente, el 90% de los pacientes que concurren a quimioterapia en la unidad oncológica cotiza con la Caja de Seguro Social (CSS), entidad que le dispensa los medicamentos.
Empero, el oncólogo comentó que se siente preocupado por la eliminación por parte de la CSS del cuadro básico de seis medicamentos utilizados por pacientes de cáncer, entre los que mencionó el Trastuzumas, Docetaxce, 5-Flurocelo y el Ospecitobina.