El Gobierno venezolano denuncia que la ‘triple alianza’ de la ‘extrema derecha’, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, continúa obstaculizando su derecho a la presidencia pro témpore del Mercosur.
Venezuela rechazó una reunión de coordinadores que fue planteada por Argentina a sus socios del Mercosur. El objetivo de la reunión buscaba zanjar las diferencias en torno a la presidencia de Venezuela al frente del Mercosur.
‘Nos preocupa cómo la canciller argentina (Susana Malcorra), que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales’, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Por su parte, el canciller brasileño, José Serra, envió una carta a sus homólogos de los países miembros del Mercosur en la que afirma que la presidencia del bloque ‘está vacante’, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Los críticos insisten en que Venezuela no ha cumplido su compromiso de adoptar toda la normativa del Mercosur en el plazo de cuatro años, que vence este mes y que le fue concedido para ello cuando, en 2012, se aceptó su adhesión al bloque como miembro de pleno derecho.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, ha considerado el anuncio de Venezuela como una ‘autoproclamación’ y asegurado que Paraguay no reconoce la ‘presidencia de facto’ que decidió asumir el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Por otro lado, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha reconocido que ‘la situación del Mercosur es muy grave’ y ha dicho creer que habrá nuevas señales ‘el día que Venezuela convoque alguna reunión’. Pero, de momento, esa puerta se mantiene cerrada.