Colón y Chiriquí son las provincias donde se ha registrado la mayor cantidad de casos de VIH y sida, lo que mantiene alarmadas a las autoridades del Ministerio de Salud en Chiriquí.
De la enfermedad del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), desde su primer caso en 1985 en la provincia de Colón hasta abril del 2017, se han reportado 2,301 casos.
El año pasado, en el 2016, se reportaron 120 casos nuevos, y ese mismo año murieron 44 personas con la enfermedad.
En lo que va de este 2017, se reportan 15 nuevos casos de VIH y 8 defunciones.
El doctor Víctor Peñafiel, encargado de la Clínica Antirretroviral que atiende a pacientes con VIH, manifestó que el comportamiento de la enfermedad va en ascenso, ya que solo a finales de octubre del 2016 se reportaban unos 120 casos nuevos, lo que demuestra que se debe seguir trabajando en el tema.
En muchos casos, las personas abandonan el tratamiento, y al volver desarrollan resistencia a los medicamentos, por lo que se les debe volver a aplicar, pero más fuerte.
La doctora Ericka Fergunson, epidemióloga y responsable del programa de VIH-sida en Chiriquí, reveló que en el 2016 se detectaron 179 casos y en los cuatro primeros meses del este año van 67 nuevos, lo que indica que las cifras rebasarán las del año pasado.
La doctora Fergunson explicó que en el 2015 se detectaron 128 nuevos casos contra los 179 del año pasado, lo que significa que este problema de salud va en aumento.