Erika Fergunson, epidemióloga del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, confirmó que se han registrado varios casos del virus respiratorio sincitial en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, según reportes obtenidos por la Unidad Centinela de Influenza que opera en este nosocomio.
La epidemióloga aseguró que en el presente mes se ha reportado el mayor caso de números del virus en pacientes menores de un mes, lo que ha requerido su hospitalización para evitar complicaciones.
“Los niños menores de un mes, prematuros o comprometidos con otras enfermedades son los de más alto riesgo y una vez que llegan al hospital son tratados con medicamentos, ya que no existe una vacuna para esta enfermedad”, afirmó la doctora Fergunson
No obstante, indicó que el año pasado (2015) el mayor número de casos se registraron en el mes de junio y julio, todo lo contrario a lo que se registra este año que los niveles aumentaron durante este mes de septiembre.
La doctora Fergunson aseguró que este virus causa síndrome gripal y puede provocar insuficiencia respiratorias graves en algunos casos, en especial en los niños menores de un año, en especial los recién nacidos que tengan alguna afectación respiratoria (asmáticos) o factores de riesgo.
Expresó que los síntomas son comunes a los gripales, fiebre, tos, congestión nasal, dolor de cabeza y molestar general. Sin embargo, aclaró que el virus Sincitial respiratorio circula en el país durante todo el año, pero en la época lluviosa es cuando más casos se registran.
Agregó que tienden a mejorar con reposos, líquidos, acetaminofén y en ocasiones se requiere antiviral.