En medio de la pandemia, el servicio de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja del Seguro Social, en Santiago de Veraguas, brinda esta terapia a un aproximado de 80 pacientes, según datos del Dr. Ernesto Alvarado, nefrólogo encargado de esta unidad.
“Esta sala, lleva a cabo una alta disciplina en medida de bioseguridad a los pacientes que ingresan a recibir su tratamiento. Se les hace un pequeño cuestionario sobre síntomas, ya sea de refriados como cefalea, diarreas, fiebre o síntomas relacionados con el coronavirus, y si presenta algunos de estos síntomas, no podrá ingresar a recibir la terapia o lo dirigimos inmediatamente al área respiratoria a hisoparse”, explica el nefrólogo.
Añadió, que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades para adquirir todos los insumos necesarios como hasta hoy se ha mantenido.
También, se cuenta con psicólogas, que atienden al paciente para que pueda sobrellevar su enfermedad y el estrés, igualmente con trabajadoras sociales, que evalúan las condiciones del paciente, y el equipo de trabajo de la sala de hemodiálisis, para brindar todas las atenciones necesarias en bien del usuario.
El horario de atención a los pacientes es de lunes a miércoles y de miércoles a viernes de 7:00 a 11:00 a.m.; de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., en dos turnos para que puedan recibir sus terapias a la vez que ingresan solos, a recibir sus diálisis.
Cabe señalar, que a los familiares de los pacientes, se les ofrecen las recomendaciones para la atención y cuidados de los mismos en casa, como mantener limpio todo, lavados de manos frecuentes y que sea una sola persona que los atienda para evitar el contagio del virus.
Fuente: CSS