El Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Felipe Chapman, presentó en fecha reciente, ante la Comisión de Presupuesto, las modificaciones al Proyecto de Ley 143, que establece el Presupuesto General del Estado por B/. 30,111 millones, luego de su aprobación por el Consejo de Gabinete. Este nuevo monto, representa un aumento de B/. 3,276 millones en comparación con el presupuesto anterior, que fue de B/. 26,835 millones.

Chapman, destacó que, las recomendaciones recibidas durante las vistas fiscales fueron cuidadosamente evaluadas e incorporadas al proyecto, afirmando: “A pesar del aumento que implica este presupuesto, sigue siendo inferior al correspondiente al año fiscal 2024”. Además, subrayó que el presupuesto sigue un enfoque “conservador, prudente y responsable”, con miras a lograr los objetivos propuestos para el año 2025.

El Ministro, reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente, José Raúl Mulino, de cumplir con las obligaciones hacia los gobiernos locales. “Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, añadió Chapman.

En referencia a la ley que asigna el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, el ministro Chapman, destacó que, Panamá, adopta un enfoque singular, asignando los recursos en función de un porcentaje fijo del PIB, en lugar de basarse en los ingresos o gastos totales, como es común en otros países. Esta metodología, vigente desde su aprobación en febrero de 2023, ha sido aplicada en la elaboración del presente proyecto de presupuesto.

Además, Chapman, explicó que, para el año 2024 se implementó una contención de gastos debido a la insuficiencia de ingresos para cubrir el presupuesto estimado. El Ministro, recordó que, el presupuesto es una estimación y no una garantía, por lo que, en caso de que los ingresos no se comporten según lo previsto, se realizarán ajustes administrativos, tal como lo establece la Constitución.

Al analizar la historia tributaria de Panamá en los últimos 15 años, Chapman, destacó que, a principios de la década de 2000, los ingresos tributarios representaban más del 11% del PIB. Aunque este porcentaje ha disminuido en los últimos años, Chapman, enfatizó que Panamá tiene el potencial de regresar a esos niveles e incluso superarlos.

En comparación con América Latina, donde los países con mayor eficacia en recaudación superan el 20%, Panamá registró una cifra inferior al 7% el año pasado. Para revertir esta tendencia, el Ministerio de Economía y Finanzas está acelerando el proceso de modernización de la Dirección General de Ingresos, aumentando el número de auditores e inspectores, y mejorando la tecnología y el cruce de información. “Estamos seguros de que los ciudadanos cooperarán solicitando su factura fiscal”, concluyó Chapman.

 

Fuente: MEF