Fumar un paquete de cigarrillos al día provoca en promedio 150 mutaciones por año en las células pulmonares, determinaron investigadores, que han identificado varios mecanismos por los que el tabaquismo daña el ADN analizando y comparando tumores.
El estudio, publicado en la revista Science , mide con precisión por primera vez los devastadores efectos genéticos del cigarrillo, no únicamente en los pulmones sino igualmente en otros órganos que no están directamente expuestos al humo.
Los estudios epidemiológicos demuestran que el tabaquismo contribuye por lo menos a 17 cánceres humanos, pero hasta ahora no se había establecido cómo el cigarrillo ocasionaba esos tumores, señalan los investigadores del británico Wellcome Trust Sanger Institute y el estadounidense Los Alamos National Laboratory.
El mayor número de mutaciones genéticas causadas por el tabaquismo se observó en el tejido pulmonar, pero otras partes del cuerpo igualmente mostraban esas alteraciones del ADN que explican cómo fumar causa distintos tipos de cáncer.
El cigarrillo contiene más de 7 mil sustancias químicas diferentes, de las cuales más de 70 se sabe que son cancerígenas, sostienen los investigadores, que indican la complejidad de las interacciones con el organismo.