Las cinco defunciones reportadas en agosto, en la comunidad de Membrillo, en la provincia de Coclé, sí fueron por la bacteria leptospirosis, ya que descartaron las otras enfermedades que se analizaron mediante las muestras. Así lo dio a conocer el epidemiólogo del MINSA, Israel Cedeño, quien explicó que, a pesar de que la leptospirosis no es tan agresiva y letal, las defunciones se dieron por esta bacteria’.
La tasa de letalidad de esta enfermedad en Panamá es baja (10%), aseguró el funcionario.
Tras el último caso el 25 de agosto, fecha de la muerte de José Alexander Soto, de 26 años, autoridades del Minsa, para confirmar si era o no la leptospirosis que provocó los decesos enviaron muestras de los fallecidos a una Universidad de Texas en Estados Unidos, para analizar otros virus y enfermedades. De acuerdo con Cedeño, entre las enfermedades que se descartaron estaba la arenavirus.
José Aníbal Soto, de 45 años, que murió el 19 de agosto, y Teófilo Soto, de 74 años, el 24 de agosto, fueron unas de las víctima de esta bacteria. Ellos, antes de morir, fueron a un sepelio en Membrillo.