Carlos Chávez, jefe de la sección ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), señaló que, Panamá cuenta con el programa de clínicas amigables en las cuales se proporciona atención integral, diagnóstico oportuno y el adecuado seguimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual a la población clave o grupos vulnerables del país de manera gratuita.

Detalló que, en estas instalaciones, acuden a recibir atención hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales en donde se les práctica una serie de exámenes de laboratorio y se les efectúa una valorización de su estatus de VIH.

El Dr. Chávez, mencionó que, además de los diagnósticos de VIH u otro tipo de enfermedad sexual, se les realiza las pruebas de hepatitis B y C, vacunación, tratamiento y psicología.

Procedimiento para recibir atención  

El galeno, recalcó que, toda persona que busque recibir atención en cualquiera de estas clínicas, puede solicitar su cupo y se le brindará el servicio, el cual también se complementa con una educación en materia de información sexual.

Cabe reiterar, que estas instalaciones, atienden solo una vez a la semana y se otorgan 10 cupos en cada clínica, los resultados se entregan de inmediato.

Las clínicas, cuentan con médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, laboratorios precisó el Dr. Chávez.

Proyección  

De acuerdo con el Dr. Chávez, se tiene proyectado gestionar mecanismo desde Programa Nacional de VIH, para establecer clínicas amigables que ofrezcan estos servicios en provincias centrales; Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

Astevia Ávila, enfermera encargada de las clínicas amigables de VIH, detalló que, la Región Metropolitana, cuenta con 2 instalaciones ubicadas en Santa Ana (3:30 p.m. a 7:30 p.m.) y El Chorrillo (12:30p.m. a 6:30p.m.). Además, en Colón, Torrijos Carter, Altos de San Francisco (La Chorrera) y San Mateo en Chiriquí.

“El equipo que atiende las clínicas amigables, es un personal altamente capacitado en temas de derechos humanos, libre de estigmas y discriminación”, expresó Avila.

Durante el año 2021, se atendieron 2,323 personas en las clínicas amigables según datos del Ministerio de Salud.

 

Fuente: MINSA

¡Camparte en tus Redes Sociales!