La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo este martes que el cierre nocturno de la frontera con Venezuela, que entró en vigencia esta semana, fue una decisión venezolana y no una medida bilateral.
“Esa fue una medida unilateral del gobierno de Venezuela. En ningún momento fue una decisión consensuada… aunque Venezuela lo puso sobre la mesa”, aclaró la canciller colombiana.
“No nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando”, explicó Holguín, quien insistió que Colombia seguirá trabajando con de Venezuela para combatir el problema, tal y como se acordó en una reciente cumbre presidencial.
Según la canciller colombiana, el contrabando rara vez hace uso de los cruces oficiales, empleando en su lugar trochas y pasos ilegales.
“Ahí es que hay que concentrarse”, dijo Holguín, quien dijo confiar en que la medida será temporal.
La ministra, sin embargo, descartó que el cierre de las fronteras en horas de la noche estuviera impactando el comercio legal entre las dos naciones, pues las autoridades aduaneras de ambos países trabajan hasta las 18:30 (hora de Venezuela) y las frontera está cerrando a las 20:00. @nacionalFm