Según advierte un estudio publicado por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (C.D.C, por sus siglas en ingles) y el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), el número de niños que nació con microcefalia este año en ese país incrementó cuatro veces respecto al 2015. Resultado que, probablemente, este relacionado con el pico de virus del Zika que se vivió a principios de año, durante el mes de febrero.
Debido a que los nacimientos de niños con microcefalia llegaron a su máximo justo cinco meses luego de que se viviera el pico de la epidemia, los científicos creen que el mayor peligro de contraer esta enfermedad para los recién nacidos es cuando sus madres son infectadas durante su primer trimestre o a principios de segundo.
Con cerca de 105,000 casos de Zika, Colombia se convirtió en el segundo país más afectado por esta epidemia después de Brasil. No obstante, para muchos la incógnita recae más en la incidencia que tiene este virus con la microcefalia, ya que equiparando la proporción de población de ambos países, Brasil ha presentado muchos más casos de recién nacidos afectados por esta atrofia del cráneo que Colombia.
Mientras que Brasil reportó 2.211 casos de microcefalia relacionados al Zika confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia solo ha confirmado 60.