A partir de mañana 1 de abril, comienza a regir a nivel nacional la Resolución AN No. 10817-Telco de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la cual prohíbe la comercialización de los equipos terminales móviles bloqueados, en la República de Panamá, para ser utilizados en las redes móviles existentes en el país.
Después de ser anunciada la medida a los operadores de telefonía móvil celular, la ASEP advirtió a los clientes y/o usuarios que el desbloqueo del equipo terminal debe ser inmediato y no tiene costo alguno, no obstante, no los exime del compromiso de pago que tengan por concepto de subsidio al momento de solicitar el desbloqueo de su equipo terminal, pero que tampoco es un impedimento para el mismo.
La medida adoptada solamente hace referencia al desbloqueo de teléfono móviles celulares y aclara que los operadores que así lo determinen, pueden mantener sus políticas de subsidios o promociones especiales, sin que éstas puedan ser usadas como una condición de exclusividad indeseada para los clientes y/o usuarios.
Esta medida está orientada en términos generales al segmento de contrato, el cual representa sólo el 10% del parque total del mercado móvil. El 90% restante representa mercado de prepago.
La ASEP ha reiterado que la resolución se ajusta a los principios de celeridad, economía, sencillez, eficacia, equidad, no discriminación y neutralidad de tratamiento, de acuerdo con las disposiciones de la ley.
Panamá cuenta con cuatro (4) empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil celular que operan a nivel nacional.
Al cierre del 2016, el total estimado de abonados de teléfonos móviles celulares sumaron 6 millones 977 mil 701, de los cuales 752 mil 243 fueron abonados por contrato.