Con la escogencia de sus miembros y la aprobación y publicación en Gaceta Oficial de su reglamento interno, la Comisión Técnica Distrital del distrito de Panamá, se encargará de evaluar y tramitar las quejas presentadas en contra de los jueces de paz que no habían sido atendidas desde que entró en vigencia la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz.

La conforman Giovanni Miranda y Alma Montenegro de Fletcher, en representación de la Sociedad Civil, y Manuel Jiménez, por parte del Consejo Municipal de Panamá, además de los miembros de la Junta Comunal y la Defensoría del Pueblo.

Esta, sesionará dos veces al mes, en la presidencia del Concejo Municipal, y recibirá las quejas contra los jueces de paz, en el salón Armando Salazar del Concejo Municipal.

Como un avance significativo para la justicia comunitaria de paz cataloga Reyes Tuñón, director de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno, la conformación de esta comisión, que además podrá realizar el proceso de selección de los jueces de paz que hagan falta para suplir de forma efectiva la necesidad en los 26 corregimientos del distrito de Panamá.

A través de diversas reuniones de trabajo, la DRAC, brindó asistencia técnica a los miembros de la comisión para lograr la consecución de este reglamento que consta de 41 artículos.

Fuente: MINGOB