Con miras a prevenir y controlar la Encefalitis Equina, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, desarrolla jornadas de vacunación en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas.

Hasta la fecha, se han vacunado 80 animales en medio de las acciones, en el área perifocal, tras el registro de un caso reportado y confirmado en esa provincia.

Estas jornadas, están dirigidas especialmente a reforzar la sanidad en la región y apoyar así a productores, a quienes se les suministra la vacuna.

Como complemento a estas acciones, de igual forma se desarrollan actividades de capacitación y sensibilización dirigidas a productores y comunidades locales sobre esta enfermedad de importancia sanitaria y zoonótica.

La Encefalitis Equina, es una enfermedad viral endémica en la provincia de Darién. Su período de incubación es de 5 a 14 días, y los signos clínicos incluyen: fiebre, anorexia, somnolencia, ceguera, disfagia, movimientos en círculos, depresión, parálisis, convulsiones y, en casos graves, la muerte.

Dado que no existe tratamiento curativo, la vacunación periódica, es la principal herramienta preventiva. Además, se recomienda mantener los corrales limpios, controlar malezas y vectores, eliminar criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Es importante recordar que, la Encefalitis Equina, es una zoonosis, es decir, puede transmitirse a los seres humanos a través de la picadura del mosquito y no por el contacto entre humanos y equinos, en este sentido el MIDA informa, que por este caso, no se han reportado nuevos casos en equinos ni contagios en humanos.

La Dirección Nacional de Salud Animal, exhorta a los productores a notificar inmediatamente cualquier équidos (caballo, mula, asno) con signos nerviosos, caído, sospechoso o encontrado muerto, al número 6550-8486 o en la Agencia del MIDA más cercana.

¡Camparte en tus Redes Sociales!