Del 3 al 5 por ciento de pacientes que son atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, son clasificados como pacientes rojos, a los cuales se les efectúa un abordaje de uso de la ecografía en la emergencia (FAST).
Según dio a conocer el Dr. Manuel González del Rosario, médico especialista en urgencias médico-quirúrgicas, un paciente de color rojo- crítico: Es aquella persona que por su condición, amerita atención y derivación inmediata al área funcional específica para su manejo, con “0” minutos de tiempo de espera de atención y en la cual puede estar en peligro su vida.
González, reveló, que por la condición de este tipo de paciente, se utiliza este examen (ultrasonido- FAST) como diagnóstico o como guía durante un procedimiento no invasivo, que se requiere de inmediato para la evaluación de condiciones serias o que amenazan la vida del paciente.
El FAST o ultrasonido de emergencia, se integra a los protocolos de emergencias soporte cardiaco avanzado y soporte de trauma, basándose en la evaluación ABCDE y de la cabeza a los pies, ayudando al manejo de la vía aérea.
Además, da apoyo a la asistencia de la respiración, la circulación, la evaluación neurológica, el bloqueo anestésico regional y el acceso a venas centrales en pacientes deshidratados, entre otros.