Un total de 3 detenidos e igual cantidad de custodios del Centro Penitenciario de Débora situado en el corregimiento de Guabito , en Bocas del Toro , han resultado afectados por la conjuntivitis.
A comienzos de semana, Darril Padmore, director provincial del Ministerio de Salud, anunció que los casos de esta enfermedad ya alcanzaban los 300, pero que las estadísticas también señalan que por cada uno de estos casos conocidos hay entre 4 y 5 personas que se quedan en casa auto medicándose, lo que significa que hay más de mil casos en la provincia.
Los sitios de mayor incidencia han sido identificados como Almirante, Changuinola y Guabito, este último lugar es un punto más comprometido, porque es el sitio de acceso de turistas de Costa Rica, Nicaragua y otros países centro y sudamericanos donde existe la enfermedad, dieron a conocer las autoridades de salud.
Padmore, insistió en que la ciudadanía, debe lavarse muy bien las manos, de sentir la sensación de arena o tierra con ardor en la vista debe acudir a los centros de salud y las damas no deben intercambiar sus cosméticos, que igualmente podrían ser un medio de contagio.