Aproximadamente 200 niños, al mes, entre asegurados y no asegurados, se  atienden en el Programa de Crecimiento y Desarrollo de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), situada en el distrito de Arraiján.

 

Desde los 8 días de nacido hasta los 5 años de edad, los niños deben acudir a sus controles de seguimiento y desarrollo.

 

¿Conoce usted de qué se trata?

 

La policlínica de Arraiján, brinda una cartera de servicios entre los que se encuentran crecimiento y desarrollo. A través de este programa se efectúa una evaluación de todas las habilidades del niño y se desarrollan mediciones antropométricas (peso, estatura y perímetro cefálico) esto con la intención de detectar si existe alguna irregularidad dentro los parámetros marcados como normales en el proceso de crecimiento y desarrollo del infante.

 

Al respecto, la Lcda. Oriela Ortíz de Coulson, enfermera pediatra y encargada, a nivel local, de la coordinación del programa infantil de la policlínica de Arraiján, declaró, que “es importante la atención porque se fortalecen las habilidades del niño para manejar todos los procesos mentales, para lo cual debe utilizar el lenguaje y manejar sus emociones”.

 

Nuestra función, es brindar la guía a los padres y las herramientas educativas que permitan al niño manejar todos los procesos del conocimiento, cuerpo, espacio, arte, socialización, lenguaje y emociones destacó la enfermera.

 

Estas orientaciones a los padres de familia y cuidadores se enmarcan en cómo estimular el aprendizaje del niño, cómo aprender a comunicarse verbalmente, a desarrollar la coordinación de sus manos, sus dedos y controlar su cuerpo.

 

Además, en caso de presentarse un paciente con bajo peso se le efectúan los controles de salud hasta que el niño mejore y se le ofrece consejería alimentaria.

 

El programa infantil de la policlínica, establece controles de salud tanto con el pediatra como con enfermería, con la finalidad de brindar una atención integral al paciente. Estos controles, dependerán de la etapa de desarrollo en que se encuentre el niño.

 

En pediatría, la captación del paciente se realiza a los 8 días de nacido, luego las citas de seguimiento al mes, 3 meses, 6 meses, 8 meses, al año, año y medio y de ahí cada año.

 

En el caso de enfermería, la primera cita es a los 2 meses de nacido, luego, a los 4 meses y 10 meses, después del año, las citas son al año y medio, 2 años y medio, 3 años y medio, y 4 años y medio.

 

Otro pilar importante en la prevención de enfermedades, es la vacunación, porque no solamente protegen contra enfermedades específicas sino también de la desnutrición, porque cada vez que un niño se enferma, deja de comer señaló Ortiz.

 

Añadió, que es importante acudir a los controles de salud, a fin de darle seguimiento al desarrollo y crecimiento de nuestros hijos, como el método más eficaz para la prevención de enfermedades.

¡Camparte en tus Redes Sociales!