Bajo el lema “Cuidados de la salud mental en el adulto mayor”, un grupo de 46 pacientes del programa Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de la policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, en Arraiján, se beneficiaron recientemente con esta docencia, cuya meta estaba enfocada en brindar herramientas a los participantes a fin de que pudiesen mejorar y mantener la salud mental en el más alto nivel e igualmente lograr una mayor independencia.
Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, se sienten bien consigo mismas, tienen buenas relaciones interpersonales y pueden poner los problemas en perspectiva, indicó la psicóloga María Carrera.
“Por eso es importante recordar que la salud mental tiene que ver en cómo manejar en forma adecuada la depresión, la autoestima y la motivación personal, para poder hacerle frente a las exigencias de la vida, aceptando sus responsabilidades y resolviendo sus problemas, según se presenten”, acotó la especialista.
En tanto que, la coordinadora del programa, Lcda. Patricia de Villarreal, manifestó, que el mantenimiento de la salud mental de los adultos mayores, se debe realizar desde la prevención primaria, a través de la educación de ellos y de sus familiares, para que estos sepan atenderlos y apoyarlos.