Del deporte profesional al amateur, los habituales del ejercicio físico miran con esperanza al calendario preventivo de desescalada anunciado ayer por el Gobierno. Es cierto que se dará prioridad a quienes se ganan el pan con ello, no hace falta explicar los motivos, pero también que cada día está un poco más cerca volver a jugar un partido de pádel o ejercitarse en el gimnasio de siempre, sanas costumbres que, con la crisis del coronavirus, parecen ya lejanas.
Si a partir del próximo 2 de mayo será posible salir a la calle para correr o montar en bicicleta, parte de la llamada fase 0, no será hasta el 18, com pronto, cuando se pueda empezar a practicar deportes individuales en instalaciones al aire libre, como el tenis o el atletismo. Está por ver si el pádel, siempre y cuando se trate de instalaciones al descubierto, está contemplado en este mismo periodo. De lo contrario, no sería hasta la fase 2, a principios de junio, cuando pueda volver a cogerse la pala.
A continuación, fase por fase, detallamos cómo será el proceso de vuelta a la normalidad en el deporte.
FASE 0, desde el 4 de mayo (salvo en Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro. que entran en FASE 1):
Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales. Actividad deportiva sin contacto.
Se considera deportistas profesionales, en términos generales, a los que cobran por serlo. Según los términos del Real Decreto 1006/1985, lo son quienes “en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución”.
En España hay 3.866.867 deportistas federados, según el anuario de Estadísticas Deportivas de 2019, el último publicado. Los datos corresponden a 2018. El aumento medio anual de federados desde 2014 es de 118.898 deportistas, por lo que la cifra actual puede superar los cuatro millones de licencias federativas.
Solo hay cuatro ligas profesionales en España: las masculinas de fútbol, baloncesto, balonmano y fútbol sala. Ninguna de las ligas femeninas está reconocida como profesional; este era uno de los aspectos que el deporte femenino esperaba ver resuelto en la futura Ley del Deporte cuyo borrador fue aprobado en la anterior legislatura. Las futbolistas de la Liga Iberdrola, por ejemplo, son deportistas profesionales puesto que son asalariadas, aunque su liga no sea profesional.
La actividad deportiva sin contacto deja fuera de esta fase a una amplia lista de disciplinas. Las federaciones españolas de Boxeo, Esgrima, Judo, Kárate, Kickboxing y Muay Thai, Lucha Olímpica y Taekwondo firmaron precisamente este martes un preacuerdo para constituir una asociación que vele por sus intereses comunes y solicitaron “la apertura gradual” de los gimnasios, clubes, salas y dojos.
FASE 1 (cómo mínimo, quince días después de la FASE 0)
Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas. Entrenamiento medio en ligas profesionales. Instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis. Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos sin contacto físico ni uso de vestuarios.
Los centros de alto rendimientos (CAR) son instalaciones deportivas de titularidad estatal y/o autonómica destinados a la mejora del rendimiento de los deportistas de alto nivel. Atienden prioritariamente a las necesidades de las Federaciones Españolas. Acogen también las concentraciones de equipos internacionales que reservan plaza. Algunos tienen carácter polideportivo y otros se centran en un deporte concreto. Actualmente hay nueve CAR: dos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Sierra Nevada, Granada, Madrid especializado en golf, Santander, Palma de Mallorca y León. Hay asimismo 43 centros de tecnificación deportiva, de titularidad autonómica o local, que no aparecen expresamente mencionados en la guía del ministerio.
Las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica deportiva sin contacto son mayoritariamente clubes deportivos privados. Hay 67.500 clubes en España, según el citado anuario de 2019, aunque no todos disponen de instalaciones al aire libre. Por citar los dos ejemplos que menciona el Ministerio, en 2018 eran 1.538 los clubes de atletismo y 1.190 los de tenis.
La relación de centros deportivos incluye también las instalaciones municipales. El censo de instalaciones deportivas es de 2005 y hablaba de 79.059. Según la última Encuesta de Hábitos Deportivos, de 2015, de los 20,8 millones de españoles que hacen deporte el 45,9 % lo practica al aire libre: 14,5 millones hacen de los parques y del campo su sede de entrenamiento. Un 58,8 % emplea instalaciones deportivas específicas: 2,7 millones van a gimnasios públicos, 4,8 millones a gimnasios privados, 17,9 millones a otras instalaciones públicas y 12,1 a otras instalaciones o clubes privados.
FASE 2 (como mínimo, 15 días después de la FASE 1)
Reanudación de caza y pesca deportiva. Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada, que pueden ser retransmitidos. Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.
La caza es el tercer deporte con mayor número de licencias (317.065, solo por detrás de fútbol y baloncesto) y el primero en número de clubes (5.965) del deporte federado español. En pesca son 52.351 los federados y 1.253 los clubes, más que de gimnasia, judo o pádel.
Las ligas federadas no profesionales son todas las que se disputan, en cualquier categoría, bajo la reglamentación de las federaciones, excepto las cuatro profesionales: fútbol, fútbol sala, balonmano y baloncesto masculinos. No se especifican los límites entre entrenamiento básico, medio y total.
Los campeonatos profesionales son los de las ligas profesionales. Disputarlos a puerta cerrada supone hacerlo sin público y con el mínimo personal imprescindible ajeno a los equipos. La posibilidad de retransmitirlos implica la entrada de los medios de comunicación y de los trabajadores necesarios para dar cobertura televisiva.
Vuelven las competiciones deportivas al aire libre, pero con aforo limitado. En las gradas se deberá guardar el distanciamiento social.
El 54 % de los deportistas que se ejercitan en instalaciones bajo techo podrán volver a hacerlo, pero sin público.
FASE 3 (como mínimo, 15 días después de la FASE 2)
Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas. Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado. En espacios cerrados, público limitado a 1 persona por cada 20 m2. Partidos con un máximo de 1/3 aforo.
Los recintos bajo techo se abren al público, pero los espectadores tendrán que ver los partidos prácticamente solos: aislados 20 metros cuadrados a la redonda. La política de entradas para socios y aficionados tendrá que ser revisada en su totalidad.
Fuente: ABC