El gobierno de Panamá y Estados Unidos, avanza con paso firme su Plan de Deportación y/Expulsión, a través del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Por ello, este miércoles, 13 de noviembre, del presente año, un total de 43 ciudadanos colombianos, a los cuales se les ha comprobado han incumplido la Ley Migratoria de la República de Panamá, por evadir los puestos de control migratorio en el territorio nacional, fueron deportados y/expulsados, a muy tempranas horas de la mañana.
De los 43 extranjeros de origen colombiano, 33 son deportados y 10 son expulsados, de manera ordenada y segura, desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook hacia Medellín, Colombia. De este total, 39 son de género masculino y 4 son femeninas.
En el caso de los expulsados, se les aplicó la máxima medida migratoria, ya que, son considerados una amenaza para la seguridad del país.
Este vuelo programado, forma parte del Memorándum de Entendimiento entre Panamá y los Estados.
Las razones por las cuales estas personas fueron expulsadas incluyen delitos como: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado; porte de armas; delito contra la vida silvestre contra el estado panameño, posición de droga mariguana; entre otros casos comprobados tanto en Colombia como en Estados Unidos, relacionados con narcotráfico.
Desde el 07 de agosto de 2024 a la fecha, 724 colombianos, han sido deportados o expulsados hacia su país en 20 vuelos realizados desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook hacia sus países de origen.
Esta acción ha sido posible gracias a: Presidencia de la República; MINSEG; MIRE, con el apoyo de Aeronaval, SUME y Aeronáutica Civil.
Según datos oficiales del SNM, desde enero de 2024, un total de 291 mil 774 personas han ingresado irregularmente a Panamá, a través de la Selva del Darién.
En comparación con el año 2023, esto muestra una diferencia de 181 mil 144 personas, lo que refleja una disminución del 38 por ciento.
La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, es compromiso prioritario del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Fuente: SNM