El Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto cubano, TNA, está en marcha, del que saldrán los ocho clasificados a la Liga Superior, a razón de los dos primeros lugares de cada zona –occidental, central y oriental-, más los dos mejores terceros puestos; así que nuestros hombres del básquet ya están dando espectáculo.

Algunos aficionados lamentan las ausencias de algunos jugadores de calidad, que en este momento militan en clubes de otros países, y en parte, tienen razón, pero esta inserción de basquebolistas en otros torneos, contribuye a su desarrollo, y sus puestos en los equipos provinciales, son ocupados por figuras jóvenes, que reciben una gran oportunidad, por lo que la cantera de jugadores de nivel, poco a poco crecerá.

Otro tanto sucederá en el femenino, y tendremos dos colectivos competitivos, no solo en nuestra zona geográfica, que es bastante fuerte.

Por ejemplo, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto del año próximo, los torneos de Baloncesto serán muy disputados y a ello contribuirá el basquetbol de nuestro archipiélago.

En la contienda en tierra cafetera, nuestro equipo femenino será medallista y pudiera ganar la presea de oro, a pesar de la tradicional calidad de los colectivos de México y Puerto Rico, en lo fundamental.