La OMS alerta que la contaminación del aire incrementa la morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”, puntualiza el organismo en su portal de Internet.
Este problema ambiental, provoca cada año 3.7 millones de muertes prematuras en ciudades y zonas rurales de todo el mundo.
Se estima que 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y 6% a cáncer de pulmón”, precisa la OMS.
Las partículas de aire contaminado están relacionadas con el aumento del cáncer de pulmón, así como con el cáncer de vías urinarias y vejiga, según un estudio que efectuó el Centro Internacional de Investigadores sobre el Cáncer de la OMS.