Nairobi (AFP) |

Dos de los tres acusados por el ataque en el centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre 2013 fueron declarados culpables este miércoles de conspiración para cometer y «apoyar» un atentado terrorista que dejó un saldo oficial de 67 muertos, según un periodista de la AFP presente en la audiencia.

Al cierre de un largo y tortuoso proceso comenzado en enero de 2014, el juez Francis Andayi consideró que Mohamed Ahmed Abdi y Hassan Hussein Mustafa habían «conspirado» y apoyado a los cuatro miembros del comando, que habían fallecido en este ataque reivindicado por los islamistas radicales somalíes Shebab, afiliados a Al Qaeda.

El tercer acusado, Liban Abdullahi Omar, fue absuelto de todos los cargos e inmediatamente se le permitió abandonar el palco. No estaba claro si el juez dictaría las sentencias de inmediato o lo haría en una audiencia posterior.

Mohamed Ahmed Abdi y Hassan Hussein Mustafa «estaban en constante comunicación con los atacantes, como lo probó la fiscalía», estimó el juez y señaló que «aunque no hay pruebas formales de que (ellos) hayan dado apoyo material a los atacantes (…) sus comunicaciones con ellos muestran que brindaron apoyo a su organización».

El sábado 21 de septiembre de 2013 a mitad del día una fuerza comando de cuatro hombres irrumpió en el Westgate, lanzó granadas y disparó indiscriminadamente sobre los comerciantes y los clientes de este lujoso centro comercial de la capital de Kenia, antes de atrincherarse.

Se inició una persecución de cuatro días, transmitida en vivo por televisión, durante la cual las fuerzas de seguridad lanzaron una serie de asaltos para desalojar a los atacantes.

El ataque fue reivindicado por los islamistas shebabs somalíes, en represalia por la intervención militar de Kenia llevada a cabo contra ellos en el sur de Somalia desde finales de 2011. El ejército de Kenia luego integró la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom)y ayudó a expulsar al shebab de muchas de sus fortalezas.

¡Camparte en tus Redes Sociales!