Departamento de Psicología realiza gira de evaluación en la Comarca Ngöbe-Buglé

El departamento de Psicología de la extensión de Chiriquí desarrolló una gira de evaluación en la Escuela de Potrero de Caña, ubicada en la Comarca Ngöbe-Buglé, con el objetivo de brindar una atención psicológica especializada para estudiantes con discapacidad intelectual.

Durante la actividad, se efectuaron evaluaciones psicológicas a los estudiantes, y se ofreció orientación tanto a los padres como a los propios alumnos, con el fin de proporcionarles estrategias y recomendaciones prácticas para apoyar su desarrollo integral.

Además, el equipo de psicológicos dialogó con el personal docente de la escuela para identificar las principales necesidades del entorno escolar en relación con los estudiantes con discapacidad, lo que permitió fortalecer el abordaje educativo y psicológico de manera conjunta.

La intervención no solo incluyó la evaluación individual, sino que también se abordaron estrategias de adaptación curricular y apoyo emocional, en colaboración con los maestros.

El equipo de psicología, realizó recomendaciones para padres y cuidadores: Es fundamental que los padres continúen el seguimiento en casa mediante actividades sencillas que estimulen el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Entre las sugerencias ofrecidas por el equipo de psicología, se destacan: Establecer rutinas estructuradas, que permitan a los niños anticipar las actividades diarias, lo cual mejora su comprensión del entorno y reduce la ansiedad. Fomentar la comunicación abierta, animando a los niños a expresar sus sentimientos y pensamientos, utilizando juegos o actividades que involucren el lenguaje verbal y no verbal.

Además, pueden realizar ejercicios de atención y concentración, como juegos de memoria, rompecabezas sencillos o actividades que requieran enfoque durante periodos cortos, para fortalecer las habilidades cognitivas.

Este tipo de actividades terapéuticas no solo favorecen el desarrollo de los estudiantes en el entorno escolar, sino que también buscan involucrar a los padres y cuidadores en el proceso, asegurando que el trabajo se extienda más allá del aula, promoviendo un crecimiento más integral.

Fuente: IPHE