Toda persona que alquila un bien inmueble y entrega un depósito de garantía debe recibir de parte de su arrendador, el comprobante del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), debidamente sellado por la dirección general de Arrendamientos.
Sobre el particular, Naydú Rudas, directora General de Arrendamientos del MIVIOT, detalló, que el dinero es custodiado por dicha entidad, ya que esto garantiza que al momento de terminar la relación contractual, el inquilino pueda recibir de vuelta su dinero.
“En algunas veces el arrendador presenta las pruebas de que el inquilino ha ocasionado algún tipo de daños o haya violado el contrato, entonces se evalúa la situación y se le descuenta el precio de los daños ocasionados”, indicó Rudas.
De igual modo, personal de la Dirección General de Arrendamientos, han encontrado casos en las que el arrendador retiene el depósito de garantía, siendo esta, una acción ilegal y que es sancionada por la Ley 93 del 4 de octubre de 1974.
Rudas, instó a la población, presentar las denuncias de manera formal ante la Dirección de Arrendamientos o al Centro de Atención Ciudadana, a través de su línea 311.
Cabe resaltar, que el personal de Arrendamientos, ha intensificado los operativos en contra de los alquileres clandestinos, con la finalidad de erradicar esta actividad desleal y a su vez hacer docencia pues en su mayoría, los inquilinos desconocen sus deberes y derechos.