Río de Janeiro, (EFE).- Cerca de 1.000 policías fueron desplegados este lunes en tres de las favelas más violentas de Río de Janeiro en un megaoperativo con el que las autoridades buscan atrapar a cabecillas del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil, informaron fuentes oficiales.
Las acciones se desarrollan en el Complexo da Maré, Vila Cruzeiro y Cidade de Deus, donde los agentes buscan cumplir 100 órdenes de captura, según dijo en una rueda de prensa el secretario de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, José Renato Torres.
Vecinos de las comunidades relataron en las redes sociales que se registraron intensos tiroteos desde la madrugada que obligaron a cerrar escuelas y centros de salud y, hasta el momento, se desconoce si se han registrado muertos o heridos durante las acciones.
Las autoridades señalaron que dos helicópteros fueron alcanzados por tiros y tuvieron que aterrizar de emergencia, pero sin que se registraran heridos.
En el Complexo da Maré, un gigantesco y peligroso conglomerado de 16 favelas en el norte de Río, EFE pudo constatar el desmantelamiento de un depósito de producción de drogas y artefactos explosivos. Cuatro personas fueron detenidas, según las autoridades.
En Vila Cruzeiro, los criminales armaron barricadas y quemaron objetos para dificultar el acceso de los uniformados.