La Organización Mundial de la Salud conmemora este 19 de mayo, el “Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, un día para conocer más sobre esta enfermedad, prevención, diagnóstico y tratamiento.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una serie de patologías que afecta al intestino en alguno de sus tramos, inflamándolo de forma crónica. Está constituida por la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y colitis indeterminada.

El proceso inflamatorio es esencial de protección y preservación en el ser humano y se produce cuando cualquier agente externo entra en nuestro organismo.

La colitis ulcerativa (CU) se caracteriza por la inflamación y ulceración de la mucosa del colon en la capa más interna, y que se traduce clínicamente por diarrea con sangre, a veces severa y dolor abdominal frecuente.

La función principal del colon es absorber el exceso de agua y sales del desecho (lo que sobra después de que la comida ha sido digerida). Igualmente almacena el desecho sólido, convirtiéndolo en heces, y lo excreta por el ano.

La inflamación en la colitis ulcerativa usualmente comienza en el recto y la parte inferior del colon, pero también puede involucrar todo el colon. Cuando ocurre la inflamación, las funciones primarias son afectadas, incluyendo la absorción de agua. 

José Antonio Herrera, gerente médico de Inmunología de Janssen para Centroamérica y Caribe menciona que entre los síntomas comunes de la enfermedad están: 

diarrea

sangrado rectal

dolor abdominal

tenesmo (sensación constante para defecar)

anemia

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!