Científicos alrededor del mundo se esfuerzan para hallar mejores mecanismos de diagnóstico, que le permitan al paciente con cáncer tener acceso a un tratamiento más oportuno, tarea encaminada hacia una tendencia denominada medicina de precisión .

Ahora la ciencia hurga en los misterios del cáncer en la sangre. Hoy, 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer , vale la pena destacar que actualmente se trabaja a nivel de investigación en una alternativa que busca reemplazar en un futuro la biopsia de tejido de un tumor maligno.

Se trata de la “ biopsia líquida ”, que no es más que la extracción de una muestra de sangre que analiza las células tumorales que circulan en esta para así estudiar la biología y la genética de ciertos tumores que están en estados avanzados .

Este estudio en sangre es posible porque cuando las células mueren no desaparecen sin dejar rastro, sino que dejan su huella en forma de pequeños fragmentos de ADN que circulan en el plasma de la sangre, material conocido igualmente como ADN libre circulante.

En los últimos años, ha cobrado fuerza la investigación de las células de cáncer circulante y el ADN de origen tumoral que circula en la sangre que ha dado como resultado esta alternativa experimental.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!