Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre , cuya celebración lleva como tema este año “La sangre nos conecta a todos” y como lema “Comparte la vida–Dona sangre” para así agradecer a los donantes.
La cifra global de donaciones es de 108 millones de unidades de sangre, mientras que en Panamá se ha dado un aumento en este sentido si se toma en cuenta que en 2015 se recibieron 56 mil 373 unidades de sangre, mientras que en 2011, la cantidad fue de 54 mil 427, según datos del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud.
Para Arinda Alemán y Esmeralda Tuy, coordinadoras médica y técnica del Programa Nacional de Sangre , respectivamente, el aumento es positivo, mas no es lo que se espera, y coinciden en que todavía hace falta que la población cambie su actitud hacia la donación de sangre, ya que donar es un gesto de responsabilidad social.
Del total de sangre donada el año pasado, el 88% (49 mil 392 unidades) fueron donaciones de reposición (es decir, que el paciente recibió la sangre antes de que algún familiar o amigo la donara), mientras que solo el 7% (3 mil 982) fueron voluntarias (donaciones de forma altruista, sin que algún conocido la necesitase).
Esto indica que es muy necesario que la sangre esté en los hospitales antes de que los pacientes lo requieran, afirma el médico Gabriel Rebollón, director de Sangre Panamá. Si aumentamos los donantes voluntarios, incrementamos los niveles de reserva de sangre en el país.
La Cruz Roja Internacional y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que el 2% de la población done voluntariamente para cubrir las necesidades de sangre en un país. En Panamá, eso es equivalente a 74 mil unidades de sangre por año, indica Rebollón. “Actualmente, estamos en un total de 56 mil unidades; una diferencia de 18 mil unidades de sangre”.