La combinación de pruebas cognitivas más utilizada actualmente para diagnosticar la demencia, la llamada «regla de oro» o «gold standard» , puede llevar hasta dos horas a un médico experimentado.
Un neurólogo en Estados Unidos desarrolló ahora un test de sólo diez puntos, que puede ser completado en 5 minutos por un cuidador o familiar, y que según su autor, es tan efectivo como la «regla de oro».
James E. Galvin, exprofesor de la Universidad de Nueva York, es actualmente investigador del Colegio de Medicina de Florida Atlantic University, una universidad estatal con más de 30.000 estudiantes en Boca Ratón.
Galvin y su equipo probaron el nuevo test, llamado «Sistema Rápido de Evaluación de la Demencia» ( Quick Dementia Rating System o QDRS, por sus siglas en inglés), en cerca de 300 pacientes, que también fueron evaluados con el sistema tradicional.
«Análisis estadísticos rigurosos demostraron la validez de QDRS no sólo para distinguir individuos con o sin demencia, sino para determinar en qué fase de avance de la enfermedad se encuentran «, manifestó Galvin a BBC Mundo.