Cada 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), invitan a la población, a mantener estilos de vida saludable y prevenir esta enfermedad.
Para ello, el MINSA, recomienda realizarse un examen detallado y obtener así un diagnóstico oportuno para poder librar y ganar la batalla contra el cáncer.
En este sentido, Oris Ruiz Navarro, enfermera coordinadora del Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer del MINSA, sostuvo que, en Panamá, aún con la pandemia del COVID-19, el abordaje del cáncer, siempre ha sido uno de los temas prioritarios en materia de salud, y es por ello, que se han mantenido las campañas para su efectiva prevención.
“Tenemos que responsabilizarnos cada uno de nosotros porque el 40% de los cánceres que suceden en la población pueden ser prevenibles. Con nuestras acciones, comportamientos y buenos estilos de vida saludable, se puede reducir los riesgos de esta enfermedad”, afirmó Ruiz Navarro.
Detalló, que el cáncer de mama, es el de mayor incidencia en Panamá y mencionó, que los hombres, también deben palparse para detectar bultos en el área mamaria.
Las autoridades sanitarias, reiteran, que las mejores estrategias para evitar el cáncer, son las basadas en la prevención primaria y en el diagnóstico a tiempo.
Los factores de riesgo modificables más comunes, son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y hortalizas, el consumo de alcohol, la falta de actividad física y las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) —para el cáncer de cuello de útero—, hepatitis B y C —para el cáncer de hígado— y H. pylori —para el cáncer estómago.
Explicó que, debido a las restricciones con motivo de la pandemia, muchas de las acciones han disminuido y de igual manera, se ha desacelerado el flujo de pacientes que acuden a buscar una detección temprana de la enfermedad.
Ruiz Navarro, invitó a la población, acercarse a las instalaciones de salud, sacar cupos y realizarse pruebas de tamizaje ya sea para cáncer de mama, próstata, cervicouterino etc., para lograr ese diagnóstico oportuno.
Estadísticas del MINSA, señalan, que para el 2018, en Panamá, murieron 2,963 personas por cáncer, lo que da una mortalidad alrededor de 68,7% por cada 100,000 habitantes. Los cánceres que producen más muertes son próstata, mama, estómago, pulmón y colon.
Fuente: MINSA