El Ministerio de Educación de la República de Panamá (MEDUCA), celebró este miércoles, 31 de octubre, la sexta promoción de su Diplomado “Competencias para un liderazgo pedagógico”, en el cual 300 docentes obtuvieron sus certificados, después de 320 horas de instrucción, en nueve módulos, en los que se propuso fortalecer las competencias de directivos y supervisores, incluso, directores regionales de educación.
Hasta la fecha, con esta última promoción, el MEDUCA ha alcanzado graduar a mil 664 líderes en todo el territorio nacional. Además, por medio de políticas educativas del ministerio y de la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, se crea el Instituto de Formación Integral de Liderazgo Educativo.
En ese sentido, la directora Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional del MEDUCA, Tania de Gordón, dio datos de las jornadas de capacitación en que se prepararon a los participantes.
“Este diplomado ha tenido buenos módulos, competencias actitudinales, las universidades presentes son socias nuestras y nos han apoyado. Tenemos directores de escuelas, supervisores de todo el país, de las comarcas, de regiones y desde lugares muy apartados han participado”, añadió de Gordón.
Uno de los nortes de esta administración del MEDUCA, es el desarrollo profesional docente, por cuanto se busca mejorar la calidad de los aprendizajes en comprensión lectora, currículo, estrategias didácticas, español y otras en que se han capacitado a 46 mil 956 maestros. En el área de ciencias, matemáticas, comercio y otras con 16 mil 468 educadores capacitados. En el componente ‘Descubrir al máximo’, compuesto por ciencias naturales, sociales y educación ambiental, el seminario, alcanzó a 25 mil 948 docentes.
Esto sólo por dar algunos ejemplos cuantificables de lo que incluyen las estrategias de desarrollo profesional de este ministerio hacia uno de sus principales componentes: los educadores. Adicional a ello, el MEDUCA continuará con estos planes para el próximo año.