La unidad móvil del programa “Amor sobre Ruedas” del Ministerio de la Presidencia, llevó a cabo 27 mamografías, 26 electrocardiogramas y 14 implantes subdérmicos anticonceptivos, en su primera jornada de trabajo en Potrerillos Abajo, distrito de Dolega.
La iniciativa liderada por la primera dama de la República de Panamá, Sra. Maricel Cohen de Mulino, está dirigida a que personas de escasos recursos tengan acceso a servicios médicos especializados, principalmente mujeres no aseguradas.
Mientras, con el apoyo del personal técnico el Ministerio de Salud, Región de Chiriquí, se realizaron pruebas del virus de la inmunodeficiencia adquirida a 46 personas, de sífilis a 10 y ocho de embarazos.
Se espera que este miércoles, 19 de febrero, siga la campaña de servicios especializados, en Potrerillos Abajo; y que los días jueves 20 y viernes 21, se traslade a la plaza pública del corregimiento de Caldera, Boquete.
En las jornadas de “Amor sobre Ruedas”, también se ofrecen servicios básicos de enfermería (toma de presión arterial, pruebas rápidas de glicemia, vacunación, nutrición y oximetría); y charlas educativas sobre estilos saludables de vida y prevención de enfermedades.
Desde inicios de la década de 1970, el cáncer en Panamá, se convirtió en una de las cinco principales causas de muerte. El cáncer de mama, es el más frecuente, representando el 20% de todos los tipos de cáncer en el país; y el 34% de los casos diagnosticados en mujeres.
Al ser la causa del 17% de las muertes registradas en Panamá, el cáncer, es uno de los mayores problemas de salud pública. Cada día se diagnostican a nivel nacional, un promedio de 14 casos; de los cuales el 0.5 % corresponden a menores de 14 años de edad.
Fuente: MINSA