EFE |
Dos obispos chinos participarán por primera vez en la reunión del Sínodo en el Vaticano al haber obtenido el permiso de las autoridades del país, tras la firma del reciente acuerdo provisional entre China y la Santa Sede. La participación de los obispos chinos fue confirmada hoy por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, la asamblea de los obispos que se reúne cada cierto tiempo para abordar asuntos importantes para la Iglesia, durante la presentación de la próxima reunión sobre los jóvenes que comenzará el 3 de octubre.
Su presencia en el Vaticano es una señal de la distensión en las relaciones entre China y la Santa Sede tras alcanzar este principio de acuerdo sobre las modalidades para nombrar a los obispos chinos.
Durante más de 60 años, Pekín no consintió que el Vaticano nombrará a sus obispos en el país y se crearon dos Iglesias católicas, una la llamada Patriótica, reconocida por las autoridades, y otra Tradicional o clandestina que era la que obedecía a la Santa Sede.
Tras el acuerdo y la legitimación por parte del papa Francisco de siete obispos que habían sido ordenados por Pekín, a Roma llegarán para participar en el Sínodo del 3 al 29 de octubre Yang Xaoting y Guo Jincai. Yang Xaoting fue nombrado obispo por el papa Benedicto XVI, mientras que Guo Jincai pertenecía a la Iglesia Patriótica y es uno de los que fueron legitimados por Francisco tras el acuerdo.
Según Baldisseri, la presencia de estos dos obispos entre los 267 participantes en el Sínodo se ha producido por expresa invitación del papa Francisco.