La Administración General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), dotó recientemente, al taller de Ebanistería, de una moderna máquina de redondear madera, para la producción masiva de astas de banderas, con la que se logra redondear aproximadamente unos 120 palos por hora, a un costo de B/. 8,560.00.
El taller de Ebanistería del IPHE, con esta moderna maquinaria, está en la capacidad de cumplir con los pedidos que realicen las instituciones del Estado, la empresa privada, escuelas, universidades, la flota mercante mundial, embajadas y otras dependencias que ondean en sus interiores la enseña tricolor o sus emblemas patrios.
La máquina de redondear astas, consta de un cabezal de dos cuchillas, cuatro rodillos de arrastre de entrada y cuatro de salidas, con un diámetro máximo para redondear 60 milímetros y 25MM como mínimo por minutos, con una potencia instalada de 8.50 Kilovatio de voltaje de 220 Voltios.
Las astas de banderas tienen una medida de 1.5 pulgadas de grosor x 7 pies de largo, mientras que, los travesaños para los estandartes son de 1.5 pulgadas de grosor x 3.33 pies de largo, además que se confeccionan otros tipos de piezas con forma redonda para múltiples usos.
Fuente: IPHE