Estados Unidos hizo un llamado ayer a los países del mundo a terminar sus relaciones con el gobierno norcoreano.
Así lo manifestó Nikki Haley, representante de Washington ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
‘Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte’, dijo Haley, según EFE, durante la reunión de urgencia convocada por el Consejo, luego de que Piongynag realizara el martes una nueva prueba misilística, aumentando aún más las tensiones en la península coreana.
Haley, además, hizo especial hincapié en la necesidad de que China haga más y, en concreto, corte el suministro de petróleo a su vecino.
‘Hemos llegado a un punto en que China debe cortar el petróleo a Corea del Norte’, insistió la embajadora estadounidense, que recordó que cuando Pekín tomó esa medida en 2003, Pyongyang accedió a negociar.
Horas antes de que iniciara la sesión en el Consejo de Seguridad, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que mantiene contactos con el presidente chino Xi Jinping sobre la situación coreana.
En esta misma red social, el mandatario informó que su país prepara ‘grandes sanciones adicionales’ contra el gobierno de Kim Jon Un, además aseguró que ‘la situación será controlada’.
Haley insistió en que su gobierno no busca un conflicto y dijo que si este se produce, será por los ‘repetidos actos de agresión’ por parte de Corea del Norte.
‘Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido’, advirtió la diplomática.