Estados Unidos impuso este lunes sanciones económicas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusó de tener un papel importante en el narcotráfico internacional.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó también en su lista negra a Samark José López, nacional venezolano residente en EEUU, como principal testaferro de El Aissami.
A través de la medida, explica el comunicado, quedan congelados todos los activos bajo jurisdicción estadounidense que cualquiera de los dos posea y, además, se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tener cualquier tipo de transacción con ellos.
La decisión es «la culminación de una investigación de varios años bajo el Acta Kingpin contra narcotraficantes destacados de Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protegen a quienes se implican en estas actividades ilícitas», dijo John Smith, funcionario del Departamento del Tesoro.
El Aissami fue designado vicepresidente de Venezuela en enero de 2017. Previamente había sido gobernador del estado de Arangua y ministro de Interior y Justicia.