Las investigaciones que realizan las autoridades sanitarias sobre el comportamiento del virus de influenza A(H1N1) determinó que éste no tiene resistencia a los productos farmacéuticos que se utilizan en su tratamiento.
El director del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Néstor Sosa , vocero de la comisión de salud para la coordinación y comunicación del comportamiento de la enfermedad, explicó que los estudios preliminares de la genética del virus demostraron que no muestra resistencia al fármaco oseltamivir o tamiflu.
Sosa explicó que este resultado es importante porque beneficia a los pacientes que pueden llegar a requerir de este medicamento.
Por su parte, la especialista en Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Lourdes Moreno explicó que para probar la eficacia de este fármaco los expertos del Gorgas hicieron cultivos a cepas del virus.
El oseltamivir se usa en los casos agudos y graves de la enfermedad, porque ayuda a los pacientes a mejorar su condición de salud.
Añadió que el hecho de que no tenga resistencia a la mencionada medicina podría significar que el virus de A(H1N1) no sufrió mutaciones o cambios.
Los miembros de la comisión de salud para la coordinación y comunicación del comportamiento de la enfermedad informaron ayer que en las últimas 48 horas no se han reportado muertes relacionadas con la enfermedad.
La cifra se encuentra en 22 víctimas fatales desde que se declaró la alerta epidemiológica, y a 25 en los primeros 6 meses del año.
La jefa del departamento de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, detalló que los fallecidos eran personas adultas con una enfermedad crónica.