Un precenso se desarrolló entre los colaboradores de la Caja de Seguro Social (CSS), de Coclé, por parte de voluntarios de la Oficina de Discapacidad y Género en esta provincia, a fin de captar y tener un registro de cuántos muestran algún tipo de discapacidad o problemas de salud, debidamente evaluado.
Al respecto, la licenciada María Pinzón, enlace de la Oficina de Discapacidad y Género, reveló, que se está censando a los colaboradores de la CSS, que efectúan sus funciones en los hospitales Aquilino Tejeira de Penonomé y “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce; las policlínicas “Dr. Manuel Paulino Ocaña”, San Juan de Dios, de Natá, “Dr. Manuel de Jesús Rojas”, el Centro Materno Infantil de Antón y el CAPPS de La Pintada.
Al mismo tiempo, se está incluyendo en el precenso, si estos tienen padres, hijos o algún familiar bajo su tutela con algún grado de discapacidad, como lo establece el Decreto Ejecutivo N° 333, del 5 de diciembre de 2019, que reglamenta la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, por la cual se establece la equiparación de oportunidades, esto con relación a la consulta sobre el trámite de las 144 horas para personas con discapacidad o sus familiares o tutores, los artículos 12 y 13, respectivamente, y sobre los estacionamientos, el artículo 26.
Una vez finalizado el proceso del precenso, será presentado a la oficina de Discapacidad del nivel central, para otorgarle los beneficios estipulados en el decreto ejecutivo a este grupo de colaboradores, precisó la licenciada Pinzón.
Fuente: CSS