En el caso del cáncer de estómago , por ejemplo, se desconoce con exactitud qué ocasiona el crecimiento de células cancerígenas en este órgano que se encarga de la digestión de los alimentos.
Sin embargo, la bacteria Helicobacter pylori es el principal factor de riesgo para la formación de este mal al ser el 90% de los casos atribuidos a esta infección, expresó el médico radio-oncólogo Yassir Ruiz, del Instituto Oncológico Nacional (ION) en el marco de la XVI Jornada Científica del Centro Hemato-Oncológico Panamá , que este año tuvo como tema central Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica.
Otros factores de riesgo para desarrollar el cáncer estomacal son: lesiones precursoras, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, genética, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud , cada año cerca de 550 mil nuevos casos de cáncer de estómago son atribuibles a esta bacteria, que además causa gastritis, así como úlceras gástricas y del duodeno.
En varones, el cáncer gástrico es el cuarto tumor más frecuente en el planeta, mientras que en la mujer el quinto con mayor incidencia, y se considera la tercera causa de fallecimiento por cáncer en varones y la quinta en mujeres, señaló el doctor Ruiz.
En Panamá, el cáncer de estómago es el cuarto tipo de cáncer más atendido en el ION , según el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de esta entidad.
Un estudio subregional efectuado en 2014 a 319 familias por el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional contra el Cáncer en Santiago y Soná, Veraguas , encontró que el cáncer gástrico fue el más frecuentemente reportado en el 40.9% de las familias encuestadas.
Esa consulta reveló que el 82% de los grupos familiares presentó tres o más factores de riesgo, como comer comida ahumada tres veces por semana (74%), ingesta de carnes rojas tres veces por semana (72%), comida salada (40%), alcohol (30%) e infección por Helicobacter pylori (30%).