Luego de la exclusión de Panamá de la lista discriminatoria por parte del Parlamento Europeo este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, iniciará un viaje este domingo, 13 de julio, que lo llevará a Bruselas (Bélgica), donde Panamá, participará en el primer Consejo de Asociación en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central.
En esta ciudad, el jefe de la diplomacia panameña, sostendrá una reunión con Kaja Kallas, alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, y con Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo, a quienes aprovechará la ocasión, para agradecer el respaldo a Panamá, en el proceso de salida de la lista discriminatoria.
Durante este primer consejo de asociación en el marco del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y América Central, se abordarán temas relacionados con: la migración, la seguridad, los tráficos ilícitos, el medio ambiente y el cambio climático, la gobernanza de la inteligencia artificial y la cooperación regional.
El martes 15 de julio, está prevista la llegada a Viena del jefe de la diplomacia panameña, quien al día siguiente, sostendrá reuniones con Beate Meini-Resinger, ministra federal de Asuntos Europeos e Internacionales de la República de Austria, y con Abdulhamid Alkhalifa, presidente del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OPEC Fund).
Posteriormente, con Austria, Panamá, firmará un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos.
De igual manera, se reunirá con Cecilia Ugaz Estrada, directora adjunta general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); con Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica; y con a Bo Mathiasen, director de la División de Operaciones de la ONUDD/UNODC.
Cabe resaltar, que en esta gira de trabajo, el canciller Martínez-Acha Vásquez, busca consolidar la diplomacia activa que Panamá, ha desplegado desde el inicio de la administración del presidente, José Raúl Mulino, construyendo alianzas estratégicas con socios tradicionales, abriendo nuevos mercados y mejorando la reputación del país.