Cada 31 de mayo, desde 1987, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco o Día de No Fumar, con la intención de concienciar a la población respecto a los efectos negativos del tabaco en las personas debido a su consumo.

En  este sentido, el Dr. Manuel José Díaz Hernández, especialista en psiquiatría de la Policlínica Dr. «Santiago Barraza», en La Chorrera, indicó que esta instalación de salud cuenta con la terapia de farmacodependencia, que es una terapia de grupo para personas con adicción a sustancias, incluyendo el cigarrillo.

Díaz, agregó, que además se le brinda a la persona atención individual con psicología y psiquiatría para el manejo integral de la adicción.

Acorde con el Dr. Díaz, este año la campaña hace énfasis en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria, y evitar que consuman tabaco y nicotina, esta última, es un componente tanto de los cigarrillos como de los cigarrillos electrónicos, y es una sustancia aditiva.

«El cigarrillo, además de crear adicción, es perjudicial para la salud de las personas, ya que se conoce que el humo del cigarrillo contiene más de 250 sustancias nocivas y 69 de ellas se asocian al cáncer», especificó Díaz.

¿CÓMO SABER SI UNA PERSONA ES ADICTA AL CIGARRILLO?

Una persona adicta al cigarrillo va a presentar un consumo frecuente, es muy difícil para él disminuir el consumo y en múltiples ocasiones no puede mantenerse en abstinencia, afirmó el especialista.

OTRAS CARACTERÍSTICAS QUE DETERMINAN A UNA PERSONA ADICTA:

– Deseos irresistibles de fumar.

– El consumo de cigarrillos le ocasiona problemas con su familia o trabajo.

– Fuma a pesar de estar enfermo.

– Necesita fumar cada vez más cigarrillos -Malestar físico y psicológico cuando deja de fumar.

¿CÓMO AFECTA EL CIGARRILLO AL CUERPO?

El tabaco, al igual que el alcohol, afecta a casi todos los órganos del cuerpo, por lo que se pueden presentar enfermedades no solo en los pulmones, como: neumonía, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, si no también enfermedad cerebrovascular, ceguera, periodontitis, infarto, diabetes, infertilidad y disfunción eréctil. Además, está directamente relacionado con el cáncer en más de 10 órganos diferentes, incluyendo laringe, pulmones, estómago, riñones, vejiga y colorrectal.

FUMADOR PASIVO

El humo de segunda mano, convierte a las personas que están cerca de un fumador, en fumadores pasivos, teniendo los mismos riesgos en la salud que la persona que fuma, y mientras más joven es la persona expuesta al humo de segunda mano, más riesgos de complicaciones tendrá en su salud, desarrollo, crecimiento y conducta.

LEYES EN PANAMÁ

En Panamá la Ley 13 del 24 de enero de 2008, adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud. Las normas que ha adoptado Panamá, que actualmente también incluyen la prohibición de consumo de cigarrillos electrónicos en lugares públicos, son orgullosamente ejemplares en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han demostrado ser efectivas, ya que Panamá es el segundo país de América con menor consumo de cigarrillos, sostuvo el Dr. Díaz.

«Deseo enviar un mensaje, para aquellas personas que tienen problemas de consumo de cigarrillo. Dejar de fumar es un cambio importante en el estilo de vida, un proceso que puede ser difícil pero que trae consecuencias positivas en la salud física y mental. Nunca es tarde para dejar de fumar, no tengas temor de pedir ayuda, existen profesionales que te guían durante todo el proceso de dejar de fumar», concluyó el Dr. Díaz.

 

Fuente: CSS

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!