Washington/Niágara/Ciudad de México (EFE).- Millones de personas en EE.UU., México y Canadá recibieron este lunes con emoción la oscuridad total gracias al eclipse solar que atravesó Norteamérica desde Mazatlán hasta la isla de Terranova, dejando en cada lugar llamativas postales.

Una oportunidad histórica para México

En el norte de México, considerado el mejor país para observarlo según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el espectáculo astronómico se apreció al 100 %.

“Hoy este eclipse es realmente histórico para nuestro país. Claro, el fenómeno que vamos a ver hoy es un eclipse total de Sol, eso quiere decir que la Luna se encuentra entre la órbita de la Tierra y el Sol”, explicó a EFE Aldo Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El eclipse, que oscureció por completo una franja norte del país, desde el estado de Sinaloa hasta el Coahuila, fue un fenómeno que causó altas expectativas en la población.

Aunque en la Ciudad de México solo se observó de forma parcial, donde el Sol se ocultó en un 79 % durante casi 4 minutos y medio, los capitalinos se reunieron en distintos puntos a apreciarlo.

Uno de ellos fue Ciudad Universitaria, donde más de 7.000 personas, según las autoridades, se aglomeraron desde poco antes de las 10:00 (16:00 GMT) para tomar un lugar y apreciar el eclipse, que no ocurría en México desde julio de 1991.

“Tuve la oportunidad de estar en el (eclipse del) 91 y la verdad fue una experiencia increíble porque todo se oscureció (…). Cuando lo vi fue junto al Nevado de Toluca (montaña), otra cuestión, pero ahorita quise venir a ver, a estar aquí con el contacto con los estudiantes”, señaló Laura García, quien acudió a este punto a apreciar el fenómeno.

El eclipse emociona en la frontera

La localidad de Eagle Pass (EE.UU.), en la frontera con México, vivió la experiencia durante un lapso de casi cinco minutos y desde allí comenzó su recorrido por quince estados del país.

“Mi piel se puso chinita (de gallina) al ver que se puso oscuro y se encendieron las luces, no lo podía creer”, dijo una mujer.

“Fue una experiencia increíble, que es mejor vivirla sin tecnología, fue algo maravilloso”, agregó.

Sin embargo el viento ayudó y el espectáculo, apodado el Gran Eclipse Americano, no decepcionó.

Esta ciudad fronteriza, conocida más por la disputa de los gobiernos federal y estatal por el tema migratorio, olvidó hoy por algunos minutos esa crisis histórica hacia las 13:30 hora local (18:30 GMT) cuando se vivía la total oscuridad del eclipse.

El día amaneció nublado y de acuerdo con el servicio meteorológico había probabilidades de lluvia, lo que provocó cierto desánimo en los miles de ciudadanos de Eagle Pass y el condado de Maverick, incluyendo a visitantes.

A pesar de ello, se registraron vientos, lo que favoreció que se observara durante lapsos de tiempo el fenómeno natural.